miércoles, 31 de octubre de 2012

El piso 13 de El Tiburón


La mayoría de los guayaquileños asiduos a Salinas, sabemos muy bien que el edificio Tiburón es uno de los más antiguos de Salinas, que es el mas alto de la península, y que no tiene piso 13. Pero pocas, poquísimas personas, conocen la leyenda que encierra este emblemático edificio.
Siendo propicia la fecha, y en honor a que hace exactamente 26 años la escuché por primera vez, he decidido contarla sin fogata ni linterna en mano.
Pero primero lo primero.
Erase un 31 de octubre de 1986, cuando 6 pre adolescentes aburridos nos sentamos en el parque de Las Dunas a contar por turnos historias de miedo. La Dama Tapada y el Tintín eran un chiste para nosotros que estábamos acostumbrados a "Poltergeist", "Aliens" o "A nightmare on Elm Street", así que cuando alguien insinuó algo acerca de la leyenda del edificio, conspiramos entre todos y nos llevamos la Blazer de mi papá, derechito con rumbo a Chipipe y parqueamos frente al edificio El Tiburón.
Cuenta la leyenda, que hace muchos años, cuando el país estaba militarizado, el sobrino de un altísimo mando del ejercito, dio tremenda fiesta de Halloween un día como hoy.
El piso 13 se convirtió en un terrorífico escenario, en donde desfilaban brujas, diablos, y monstruos rodeados de pastillas y polvos mágicos. 
Ya entrada la madrugada, apareció un magnífico minotauro, dejando a todos los aún conscientes, perplejos por tan perfecto disfraz.
Mientras se preguntaban quién estaría debajo de ese atuendo, los ojos del minotauro se prendieron como el fuego, y enfurecido se fue encima de los invitados con patadas y golpes certeros que acabaron con la vida de algunos.
Los mas valientes que escaparon de la masacre lograron acorralar a aquel monstruo, pero de un salto se lanzo por el tragaluz de la escalera y desapareció ante la mirada atónita de todos.
Nada se publicó. Se logró callar a la prensa y mantener el honor de la familia intacto, ya que los militares no creen en aparecidos, sino en secuestradores y sicarios en medio de una orgía matizada con drogas y rock & roll.
La leyenda dice que por lo menos uno murió de severos traumatismos y otro se lanzó del balcón huyendo del minotauro, convencido de que su traje de Superman lo haría volar.
En todo caso, cierto o no, los dueños del departamento ordenaron tapiar ventanas y puertas, pintarlo íntegramente de negro en señal de luto, y clausurar el ascensor para que jamás volviera a detenerse en el piso 13.
Y al llegar a este punto de la historia, aterrados como estábamos, dentro del carro, con los vidrios arriba y los pelos de punta, salió la famosa frase: "Te apuesto a que no subes a ver si es cierto que no hay piso 13"....cuando de pronto, y esto si lo aseguro porque fui testigo presencial, juro por mi vida que escuchamos 3 golpes durísimos en el parabrisas. Cuando nos viramos, acompañados del justificado griterío, habían tres burbujas enormes chorreando en el vidrio. Siguieron los gritos ensordecedores acompañados de un : "Es la baba del minotaurooo"
No sé cómo no morimos ese día, de terror y de imprudencia, con el pobre chiquillo que apenas sabía guardar el carro en el garaje, manejando despavorido a 160 kms/h , mientras los pasajeros gritábamos y llorábamos aterrados.
No sé exactamente qué fue lo que cayó en el parabrisas, no sé que parte de la leyenda sea verdad, no me acuerdo ni siquiera quienes estábamos en el carro ese día aparte de mi hermano y yo.
De lo que si estoy segura es que esta historia logró dejarme sin dormir muchos años, me dio horas de diversión en las fogatas, y me ha mantenido alejada de aquel edificio.

Sin embargo, desde la playa, a una distancia bastante prudencial, veo que extrañamente siempre se posan un par de gallinazos en el piso 13 mientras los demás dan vueltas alrededor, como oliendo la muerte cerca.

16 comentarios:

  1. no tenia idea!! en serio que miedoooo! ni mas paso frente a ese edificio :(

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy de guayaquil... Yo hace unos años fui al tiburon con mis 2 primos... Uno de mis tios vive ahi... Bueno el punto es que estabamos hablando sobre la histora del piso 13.. y ya que estabamos ahi, subimos por escaleras contando cada uno de los pisos del edificio, inmediatamente nos dimos cuenta de que habia algo raro y parece que de alguna forma lograron esconder un piso del edificio.. cuando subes por el ascensor obviamente no hay piso 13 pero el piso 13 enrealidad esta marcado como el 12 b o 16 b algo asi... no recuerdo bien... Bueno subimos las escaleras hasta que llegamos al piso 12 y podiamos ver que la ventana del piso 13 estaba un poco abierta, el cuarto estaba totalemente obscuro... bueno subimos al piso 13, el cual es muy diferente a los demas, donde solo hgabia una puerta blanca y muy vieja con una pequeña grieta que era mas o menos unos 15 cm de largo y unos cuantos de ancho, empezamos a ver por esta grieta con mis primos y podiamos ver que aun estaba la puerta VIEJA del ascensor pero estaba perfectamente pintada y habian unas plantas muertas y podiamos tambien una reja negra con candado y detras de esa reja estaba la puerta. escuchamos como si alguien hubiese cerrado una puerta, pero muy duro, nos asustamos y bajamos al 12 y cuando vimos arriba, la ventana estaba cerrada, con todo el miedo del mundo decidimos volver a subir y vimos otra vez por esta grieta y empezamos a sentir un viento pero muy fuerte que salia de la grieta y pensabamos que era por la altura pero no fue asi.. cuando vimos la puerta tenia una huella negra que no estaba muy bien definida... parecia una bota pero no entiendo como estaba esa mancha ahi... bueno despues de que empezo a salir el viento por la grita nos asustamos y nos fuimos... pero si quisiera ir con un grupo de gente y averiguar que paso en ese piso! Espero que les guste mi histria! Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  3. Que tal Mauri, lo que me cuentas me puso la piel de gallina, en serio! Esta es la segunda vez que escucho anécdotas propias de alguien que visitó el piso 13. Como ves mi relato es lo que me dijo un amigo de un amigo, pero tu relato y el que escribí después http://www.micafeblog.blogspot.com/2012/11/el-tiburon-volumen-2.html son experiencias vividas de primera mano!
    A ver si hacen el grupo de investigadores, cuenten conmigo, con gusto me uno a la experiencia, total, si sobrevivimos serán mas historias que contar!

    Gracias por visitar mi café :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Baronesa, aquí estoy tomándome un café en tu blog. He visitado Salinas un montón de veces pero es la primera vez que leo una historia como esta. Me gustó mucho la anécdota, es espeluznante. Sería de organizar una excursión para ir allá. Me avisan cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Héctor por visitarme.
    Es verdad, ya está muy hablado esto, hagamos una expedición a lo ghostbusters con todas las herramientas! sería buenísimo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la costumbre de subir y bajar las escaleras del edificio, era mi forma de hacer ejercicio, el guardián del edificio era conocido, me permitía hacerlo... jamás escuché nada de ésta fábula,pena me da desmetir... el edificio debido a que sus escaleras llegaban hasta el último piso y terraza, inquilinos de mala calaña empezaron a romper las puertas y robar los departamentos, así que en muchos pisos pusieron puertas en las escaleras. Procedimiento absurdo debido a que un conato de incendio pudiese la gente quedar atrapada, pues no tiene escaleras de incendio. En que mal viaje habrán estado ese día los celebrantes de aquella fiesta. HALLOWEEN es una fiesta demoníaca... ese día la masonería alta celebran misas negras y asesinan niños como ofrenda a lucifer. Sigan celebrando la y estarán atados a los demonios.

      Eliminar
  6. tengo 23 años años viviendo en salinas, toda mi vida. jeje y tambien me interesa investigar esto a fondo

    ResponderEliminar
  7. wow es una historia creible y yo viviendo aca en salinas es la primera vez que leo esta historia

    ResponderEliminar
  8. Avisen si van a realizar una visita si me GUSTARIA ir y ver cn mis propios ojos lo aud cuentan sobre el hotel, ya que primera vez que escucho y me entero de esto

    ResponderEliminar
  9. Primera ves q escucho sobre lo q paso en ese edificio y en el piso 13....

    ResponderEliminar
  10. Excelente lectura, nunca escuche esa leyenda del edificio, yo viví en salinas en los años 70 hasta el 82.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente primera vez que excucho este tipo de historias con estos relatos de terror, he tenido la oportunidad de conocer Salinas pero nunca he escuchado estas historias

    ResponderEliminar
  12. YO VIVO EN QUITO PERO VIVI UN AÑO EN SALINAS POR TRABAJO Y UNA VEZ SALIMOS A PASEAR EN EL CARRO EN LA NOCHE DESPUES DE LAS 12 DE LA NOCHE ME PARQUIE Y SALI A PARARME EN EL MALECON Y ME SENTE EN UNA BANCA QUE HAY FRENTE AL EDIFICIO EL TIBURON PARA VER SI ERA VERDAD DE LA LEYENDA QUE YO HABIA ESCUCHADO Y AUQUE NO ME CREAN ESCUCHE UNOS GRITOS DESGARRADORES

    ResponderEliminar
  13. Será de ir y descubrir que verdaderamente pasó, llevar un vidente no lo se, pero me aterra saber de esta historia, porque según tengo entendido que mi abuelo era el dueño de ese terreno que hoy en día es ese edificio 👀🥶

    ResponderEliminar

un café siempre da de qué hablar...