miércoles, 28 de abril de 2010

La Hora del Burro

Mi suegro decía que las 6:30 de la tarde es “La Hora del Burro”…la verdad no sé si se refería a que sus hijos se ponían lentos, pesadotes y burrísimos a esa hora en particular, o de verdad hablaba del animal cuadrúpedo que prefería esa hora para salir a vagar por las carreteras del país.

Y he recordado esa frase de mi querido suegro, porque estas últimas semanas que he recorrido la carretera Salinas-Guayaquil-Salinas-Ruta del Sol casi sin fin, he visto con mucha preocupación no solo burros, sino también vacas gigantescas pastando alegremente y cruzando sin el menor apuro la vía.

El sábado en la noche, mientras cruzábamos la comuna Curía, y gracias a nuestros solidarios compatriotas que nunca bajan las intensas, estuvimos a dos segundos de estrellarnos de frente con un burro, que con cara de burro ni se inmutó.

Reconocí en ese momento que Toñito es mi héroe, porque con reflejos de Schumacher frenó un segundo, soltó el freno, giró a la derecha pero no tanto como para irnos barranco abajo, y siguió el curso de la carretera. Mis respetos! Acepto que de haber manejado yo, no lo estaría contando.

Luego de pasar el susto y prometer una vez más que no viajaríamos a la “hora del burro”, peor en la noche, al día siguiente volvimos a viajar más tarde! 

Atravesando los "Cinco Cerros" de la Ruta del Sol, infinitas curvas rodeadas de montañas y árboles enormes, vimos un burro cómodamente sentado en la mitad del carril contrario al nuestro. Sólo le faltaba la taza de té y los naipes al condenado animal. Pasamos alado del burro y unos segundos después se acerca un carro por la curva directo hacia él, nos miramos, hicimos caras, y enseguida escuchamos un golpe, luego un rebuzno lastimero, y finalmente algo parecido a un CRASH.

Presionados por las Marías que no paraban de gritar por la suerte de los conductores, y del burro, giramos en U entre curvas malvadas y con el inminente peligro de ser los próximos estrellados. Mientras llegábamos a la curva de los hechos, nos íbamos preparando para la escena dantesca. 

La sorpresa, seguía Platero bien sentado, y casi puedo jurar que lo vi reírse de nosotros. Por cierto, ni señal de un choque.

Concluimos que el CRASH fue simplemente la batería de Ringo Starr.

De cualquier modo, ahora las Marías creen que son los fantasmas de los burros atropellados los que se aparecen a las 6:30 de la tarde para vengarse cobrando víctimas.

Fantasmas o no, lo único de lo que estoy segura, es que los verdaderos burros son los dueños de esos animales sueltos, y más burros las autoridades que no hacen mucho para controlarlo, y definitivamente más burros los que viajamos a la hora del burro sin necesidad alguna.

11 comentarios:

  1. jajajjajaj....
    me gusta la hora dle burro, porqueh ay que andar despacio, y disfrutando del ruido de las chicharras y el zoooooomm, y el mooooooz de los carros...
    es una hora de muchos sonidos!

    ResponderEliminar
  2. pero que burros jajaja ya estoy advertido para cuando me toque manejar a la costa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: siii muchos ruidos, te contaré que hace mas o menos 3 años mientras iba por la misma carretera, me antoje de bajar los vidrios y disfrutar de los "sonidos" del lugar, y de repente escuché un gruñido de un animal que no vi, pero sentí su aliento en mi oído...fue el sonido más espeluznante que he escuchado jamás, todo entre una oscuridad y soledad de terror. Si me preguntan, creo que fue el chupacabras

    Dante: me alegra que haya sido un instructivo sobre la hora en la que NO debes viajar, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Bueno la verdad no viajo tanto por carretera, pero en todo caso si he escuchado que la inmensa cantidad de accidentes que tenemos en Perú se debe a las almas (no precisamente de burros) que furiosas por haber muerto tan derrepente se jalan a otras.

    ResponderEliminar
  5. if something weird...in your neighbourhood...who will you call ???? GHOSTBUSTERS!!!
    jajaja fantasmas en la carretera de Perú ??? miercoles, me los perdí...me entretuve con demasiadas brujas... jeje XD

    ResponderEliminar
  6. Estimada colega la saludo y la felicito por su pagina, soy el administrador del blog La Movida y me gustaría saber si podemos intercambiar links, yo me tome el atrevimiento de linkearla y no se si usted desee agregarnos a su lista de paginas recomendadas. De ante mano muchas gracias por recibir mi inquietud. La Movida: http://cronicasdeunamovida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola, amigos, soy de Argentina y estoy planeando alquilar un carro y recorrer desde Guayaquil hacia Cuenca, Ambato, Manta y vuelta x la costa. Considero ser un buen conductor pero luego del relato empiezo a preocuparme un poco.....Por favor si alguno puede indicarme links relacionados para "desasnarme" un poco para bajar los riesgos y disfrutar el viaje. Gracias hermanos latinos, saludos cordiales. Miguel

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel! Que pena haberte asustado jajaja No es que vas a encontrar burros y animales por todos lados, es sólo que al ser la ruta del sol, hoy llamada ruta del spondylus una zona rural, hay ganado, y animales de carga. Actualmente hay una ley que no permite a los dueños de los animales tenerlos sueltos porque si es peligroso, imagínate! Pero viajamos por la ruta por lo menos una vez al mes y nada de animales! Además la carretera esta excelente. Es un viaje muy bonito desde Guayaquil si vas a Cuenca por el valle del Cajas es increíble, una vez nos tocó pasar por allí en la noche y vimos la mayor cantidad de estrellas que vi en mi vida, increíblemente cerca! Luego la vía Manta-Salinas por la ruta del sol es espectacular, tienes todo el camino el mar a tu derecha y árboles y bosque a la izquierda.
    La comida es riquísima! La especialidad son los mariscos. Cada pueblo tiene su encanto y si te gustan los deportes y la aventura tienes algunas opciones: surf en Ayampe, Montañita; canopy también en Montañita; parapente en Valdivia, en fin, te vas a divertir mucho y no te vas a arrepentir!
    Espero estar a tiempo con mis recomendaciones para tu viaje, asi que disfruta mucho que mi país es hermoso, y cuidado con los burros nomás jajajaaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Baronesa!! Eres muy atenta y me alegra mucho que me hayas contestado. Tu relato de la hora del burro es muy bueno! (no es tan alarmante, como parece en mi entrada!!), pero realmente me quito las dudas que tenia sobre el tema, ya que una empresa de alquiler de carros me sugirió alquilar un SUV porque los burros son muy altos y no entendi a que se referia!! (pensaba en los reductores o lomos de burro!!). Entiendo que siempre es mejor un vehiculo alto pero nuestro presupuesto alcanza para un Spark o a lo sumo un Aveo (Que te parece para una pareja?). De todas maneras aqui en Argentina sucede lo mismo, segun el animal que se te cruza, puedes saber en que zona estas! Un arreo de vacas cruzando la ruta despues de un puente en La Pampa, chivas en la Patagonia, caballos a 100km de BsAs, caballo en el medio de la ruta de noche en Neuquen, estas son experiencias personales, esquivadas por suerte!).
    Estamos planeando el viaje para Noviembre, mi problema es decidir a que lugares ir o no, ya sea por tiempo o dinero, y es muy dificil ya que cada ciudad o zona de tu hermoso pais que descubro x internet me resulta fascinante y la quisiera conocer!!
    Bueno nuevamente gracias y estaremos en contacto.
    Un gran saludo desde el Sur de nuestra maravillosa America Latina!!
    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel! pues mira que bueno estamos online, si quieres me dejas tu mail y asi cuando quieras me escribes y te puedo guiar en tu viaje.
    La empresa de alquiles de carros si se refería con los burros muy altos a los "policías acostados" que le decimos también a los rompe velocidades. Pero eso es mas que nada para que les alquiles un 4x4 que cuesta mas... no es necesario, las carreteras son muy buenas casi por todos lados. Si me dices mas o menos las preferencias que tienen en cuanto a deportes, hobbies, intereses en general, puedo recomendarte las mejores ciudades y lugares para que conozcan.
    Saludos y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar

un café siempre da de qué hablar...