domingo, 18 de octubre de 2009

Mi peor pesadilla


La intuición me falló. Se supone que a las mamás no nos falla, quien inventó esa aseveración no entiende como nos destruyó con la culpa a las que sí nos falló.
Se me metió en la cabeza que después de dos meses de dolor estomacal de mi Cristi, debíamos hacerle una endoscopia. El miedo de repetir la historia de mi ñaño me atormentaba, asi que en contra de la voluntad de Toño, se programó la endoscopia para el lunes.
Era ambulatorio, un proceso rápido hecho en el hospital de niños Roberto Gilbert. El director, amigo y colega de mi papá, nos dijo que era cosa de todos los dias allí, pan comido, y que el aparato especial para niños no le causaría ninguna incomodidad.
En el área de recuperación (le habían puesto anestesia general) la Cristi me miró y me sonrió, y luego, en un segundo todo cambió. Durante 1 hora la sostuve 6 veces mientras vomitaba sangre.
Alexandra Salvador, doctora que le realizó la endoscopía, me decía que era normal porque tenía el estómago delicado debido a la gastritis que le encontró y a las biopsias que tomó.
Como no mejoraba y tenía mucho dolor, por insistencia nuestra la ingresaron.
En toda la noche y madrugada siguiente vomitó 15 veces más, siempre con sangre. El dolor abdominal empeoraba pese a todos los sueros con medicamentos que le administraban, y no la dejó dormir esa madrugada por mas de 5 minutos seguidos.
Toda la incompetencia de las horas siguientes de auxiliares, licenciadas, doctora y director, sumada a las venas perforadas, hicieron que no creyera en las decenas de exámenes que ordenaron posteriormente, ni en el hematólogo que llevaron y sus estúpidos síndromes raros que según él ocasionaban el sangrado, y que los exámenes descartaron.. Y el dolor? Seguían diciendo que era normal.
El miércoles en la mañana, cuando aún seguía con el dolor, la Dra. Salvador la revisó y como la encontró bien de ánimo y con el vómito controlado, me dió la receta para los medicamentos que tendría que darle una vez dada de alta, según ella, esa misma tarde.
Mi papá por teléfono y a 150 km de distancia ordenó un eco de abdómen que a la doctora nunca se le ocurrió pedir. Ese eco fue mal interpretado por el propio director del Hospital: Enrique Valenzuela, como una pancreatitis, y sin hacerle ningún examen confirmatorio, pretendieron ponerle una sonda naso gástrica y seguir bombardeándola de medicamentos.
No lo permitimos, y allí fue cuando decidimos sacarla volando de ese hospital del terror, y fue la última vez que la doctora Alexandra Salvador nos llamó. ¿Creerá que estamos en la playa haciendo castillitos, o se imagina la suerte de mi hija? Solo su conciencia lo sabe.
Desesperados por el tiempo perdido, llevamos a mi Cristi donde su pediatra, que al examinarla con el cirujano, coincidieron en lo que posteriormente los exámenes revelarían. A mi hija le perforaron el intestino!
La doctora Alexandra Salvador le perforó el duodeno al hacerle la endoscopia. Por qué diablos dejó pasar tanto tiempo sin sospecharlo y corregirlo, si cada segundo que pasaba era vital!!
De emergencia la ingresamos a la clínica Kennedy y allí hicieron exámenes minuciosos y correctos.
Esa noche la operó de emergencia un equipo de médicos de los que estaremos agradecidos toda la vida.
Es grave, su pronóstico es reservado, eso me aterra.
Todos me dicen que los niños se recuperan rápido, que mi hija es súper valiente, que están impresionados de lo luchadora que es, nuestros amigos y familia rezan por ella a cada instante. Yo le he pedido perdón a Dios por dudar de El, por haber perdido la fe tantas veces, porque hoy, luego de las oraciones de todos sin importar sus creencias, es claro que mi hija lo está superando poco a poco gracias a un milagro, que comenzó desde que salí de ese hospital sin permitir que la sigan atormentando, hasta que llegó a las manos correctas a través de las cuales Dios está trabajando.
La desgracia irreparable por la que estuvimos tan cerca de pasar, la viven a diario miles de niños, y no es justo. Son miles de familias destruidas por la negligencia, por la insensibilidad, por la falta de acción cuando los segundos cuentan. Si mi papá no fuese médico, si yo no tuviera las agallas y carácter que tengo, si mi esposo no hubiera estado allí para tomar decisiones y apoyarme, hoy mi hijita seria un número mas en la lista de niños que entran pero no salen con vida de ese hospital.
Algo tendré que hacer, pero ahora, mientras escribo en el cuarto con mi hijita rodeada de sueros largos que salen de su cuerpo, peluches, tarjetas, un pequeño altar y mucho amor, solo puedo rezar y esperar pronto verla de nuevo pararse de manos en la playa que tanto extraña.

16 comentarios:

  1. Mi querida Sandra, no sabes como siento tu dolor, capaz el haber pasado en carne propia por algo tan duro me hace mas sencible y entiendo perfectamente tu angustia, y el dolor mezclado con impotencia que tienes.
    No digas que no tuviste el sexto sentido de madre, si no lo tuvieras tu hija, como dices tu, seria una mas de esa lista. Luchaste por la verdad, creiste en tus instintos de que no estaba bien a pasar de los miles de examenes y de lo que los "especialistas" decian.
    Dios todopoderoso siempre estara en tu vida, y hoy tiene su mano puesta sobre Cristi y dia a dia ira mejorando.
    He llorado leyendo tu escrito... y lamento tanto que Cristi pasara por algo tan feo y me da mucha pena que sientas culpa. Tu lo hiciste porq era lo correcto para saber que pasaba con ella y porque sentia ese dolor.
    A veces vivimos cosas que no entendemos el porque, pero nos tocan vivirlas y de esas experiencias nos hacemos mas fuertes y valientes.
    Tu junto a tu hija, eres el pilar de ella, y todos como familia con una roca de esperanza y Fe de que todo saldra bien!!!!!!

    Te mando un beso grande, sabes cada vez que sentia pavor decia: _Jesus, confio en ti... pon tu mano sobre mi hija y se TU el que trabaje con las manos de los doctores que son instrumentos tuyos aqui en la tierra.
    Besos y mil bendiciones!
    Priscilla Kure-

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga....... creo que cada mamá comprende tu dolor y desesperación...... tu impotencia y tus lágrimas...... Alguna vez escuché, no se si en la vida real o en uno de mis sueños... que Dios no se enoja cuando dudamos de él..... solo hace más fuerte nuestro vínculo con él cuando pasa la tormenta, cuando nos reconciliamos y creemos mucho más.... así como un matrimonio que logra pasarlas, así creo que es con Dios. Tu niña tiene algo que muchos niños no tienen..... una hermosa familia que está junto a ella.... una maravillosa mamá que vela sus días y sus noches..... mientras estén unidos, todo será más fácil de llevar. Un besito en el corazón

    ResponderEliminar
  3. Por Dios Sandra,que terrible lo que cuentas!!!!!!!!!!!!!!No lo sabía en detalle. No dejes las cosas así, por otros niños que esa (no puedo decir doctora)atienda, ella debe saber lo que pasó, mejor dicho que sepa que ustedes se enteraron, es muy probable que ella sí lo supiera. Siento, no solamente negligencia de su parte, es muy posible que haya querido tapar su error y por eso no procedía a hacerle el eco y fingía que todo era parte de un proceso "normal". Cuántas veces algunos "médicos" dejarán morir al paciente para que la verdad de su error no se conozca. Yo he sabido más de un caso ya, y ni la familia se entera. Cuando Cristi mejore, que estoy segura de que será muy pronto, gracias a Dios, cuenta conmigo. Si lo deseas te compaño para hacer lo que haya que hacer a ese terrible hospital. Allí hay algo más oscuro que la negligencia. No soy médico pero sí algunos de mi familia. Voy a investigar, no creo que sea normal vomitar sangre como ella, la "doctora Salvador" y su siniestro equipo, afirmaban. Reciban ustedes un abrazo muy fuerte de mi parte. Coincido en que gracias a la intuición de sus valientes padres, hoy Cristi está con vida. Besos:X:X:X:X, Nany Fayad

    ResponderEliminar
  4. Sandrita querida, estoy en shock con lo que le paso a tu hijta linda. Me esta dando escalofrio solo en pensar que hay doctores sin escrupulos, sin fe y sin importarles el dano que le estan haciendo a tanta gente!
    Gracias a Dios misericordioso tu angelito se esta mejorando. Dile a Cristi que aunque ella no me conozca, una amiguita de su mama de la infancia esta rezando por su pronta mejoria. Y que es una linda nina y muy valiente. Amiga, mucha fuerza y ya sabes Dios es el unico que nos ayuda en todo. Espero que cuando la nina esta completamente bien, puedas hacer algo en contra de esa doctora que a mala hora trato a la nina. Mucha suerte Sandrita y que Dios cuide a tu linda familia. besos Paola Barrera

    ResponderEliminar
  5. Sadrita! amiga querida, no puedo imaginarme por lo que pasaste, así lo cuentes, ya que siempre pienso que solo el que transita por ciertas situaciones, sabe lo que se siente. Lo único que te puedo decir es que Dios es grande, que la Cristi va a estar bien y que la pesadilla ya paso, llénate de mucho amor y sigue queriendo y guiando a tus gordas como lo haces siempre. Sabes que los estimamos mucho a todos, un fuerte abrazo, Sarita, Marcelo, Arianita y Giulio

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo,son muy muy muy valiosas y me ayudan a seguir con paciencia en esto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra.

    Realmente te quiero felicitar por tu valentía con la que has enfrentado esta angustiante situación y te admiro por compartir tu historia abiertamente por medio de tu blog.

    Me alegra saber que tu angelito esta mejorando satisfactoriamente; es una luchadora!!!

    Después de que Christian me contó la situación de Cris, recé mucho por ella y por todos ustedes para que en ningún momento pierdan la fe en Dios.

    Mil bendiciones a ti y a toda tu familia. Saludos y muchos exitos en el su futuro.

    Besos
    Belén Guerrero

    PD; Mamá y yo somos terapistas de Reiki, asi que estamos a las ordenes para cuando lo necesites. Estoy segura que le vendria bien a Cris unas sesiones y a ti también. Avisame cualquier cosita.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. es verdaderamente lamentable que existan médicos que no sientan amor por lo que hacen, al leer tus lineas me acordé de algo muy parecido que me ocurrió hace muchos años y solo por el temple y la fortaleza de mi madre continuo aquí, te felicito por la fortaleza y tu hija jamás podría tener mejor ángel guardián que tú, espero mejore pronto, que Dios bendiga a tu familia, ya leeremos sobre la recuperación y sus travesuras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida Sandra,
    Que terrible lo que les ha sucedido, y mas terrible es saber que cientos de niños no tienen los padres o los recursos que tiene Cristi, y mueren sin tener la oportunidad de luchar.
    Mis oraciones van con uds, especialmente con Cristi que ha demostrado ser una verdadera guerrera. Cuando todo termine, es importante hacer una evaluacion, y tomar las medidas legales necesarias para que situaciones como esta no pasen sin castigo, pues pueden salvar la vida de otro niño.
    Un abrazo,
    Shirley

    ResponderEliminar
  10. Amiga que terrible todo lo que paso pero ahora lo mas importante es que tu hija se esta recuperando y tiene el carino de tantas personas que con sus oraciones han hecho que ella este recuperandose. Un besote gigante.
    Fabricia Rodriguez

    ResponderEliminar
  11. Asumo por la jocosidad de tus comentarios que ella está bien-- o mejor. Me encantaría que esta crónica tenga más difusión. Ese instinto del que aseveras carecer ha salvado una vida. Desgraciadamente, eso no justifica, bajo ningún concepto, la incompetencia de los pseudo doctores... Lamento, de todo corazón, que hayas pasado por eso.

    ResponderEliminar
  12. gracias por sus buenos deseos. Cada día mi Cristi amanece mejor, hoy comió, le sacaron sus 38 grapas y las mangueras de su barriguita, asi que ha sido un dia demasiado feliz para todos. Hoy es la primera vez en 10 días que he visitado los blogs de mis vecinos, y sí, me he reido con algunos! Seguimos adelante, ya les contaré.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Sandra.

    A pesar de que ha pasado mucho tiempo lei tu blog y me entristecio mucho tu historia, se que Dios ayudo a tu bebe y ahora gracias a el y a tu fe tuvo un final feliz. Soy una mamá primeriza de Galápagos y tengo una bebé de 25 dias de nacida al parecer tiene un problema en su estomago y me siento angustiada, quisiera que me ayudes con el nombre del médico o pediatra que curo a tu hijita.

    De antemano te agradezco y le pido a Dios que siga bendiciendo a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Mayri, muchas gracias por tus buenos deseos. Con gusto te ayudo en lo que pueda, y si haber compartido mi historia te puede guiar con tu bebé me sentiré muy feliz. El cirujano pediatra que operó a mi hija es el Dr. Ramiro Navarrete Castillo, lo encuentras en la clínica Kennedy de Samborondón, el teléfono es 2838748. Es un excelente médico y una gran persona, estoy segura que te podrá ayudar con el problema de tu bebé. Espero que pronto se recupere, me gustaría que me cuentes como te fue.
    Vives en Galápagos? que maravilla! es nuestro paraíso a donde amamos ir!
    Un abrazo, y gracias por visitar mi caféblog

    ResponderEliminar
  15. he leido tu caso , hace dos meses mis mellizas murieron en el hospital, todos esos médicos sabían que se habían contagiado de una bacteria, incluso un amigo q trabaja dentro se atrevió entrar al sistema y revisar q le estaban dando a mis niñas y ahi el me dijo se contagiaron de klebsellia.
    todo el tiempo que estuve ahi solo me dijeron q si q estaban mejorando pero q su cuasdro era critico. mis hijas estaban en ucin 1 eran neonatas; a diario vi morir bbs con el mismo cuadro q murieron mis niñas.
    Aún estoy con la pena y el dolor del no saber q hacer...

    ResponderEliminar
  16. Cuánto lo siento... que tristeza lo que le ha pasado a tu familia. Aunque mi caso tuvo un final diferente, tuvimos que decidir qué hacer con respecto a la negligencia médica. Finalmente decidimos que nuestra energía la pondríamos en recuperar la estabilidad de la familia, en especial de la Cristi. Mi terapia fue escribir la historia, y sabes qué? ya han pasado 8 años, y hasta hace poco seguí recibiendo llamadas de padres que luego de leer mi blog y buscar más información en la web, me han contactado y compartido sus propias historias y temores, y la mayoría de ellos han desistido de llevar a sus hijos donde Alexandra Salvador, algunos estando afuera de su consultorio, luego de enterarse de lo que pasó. Lo único que puedo aconsejarte es que levantes tu voz, cuenta tu historia, y cuando te sientas fuerte conversa con un abogado, porque las leyes actuales penalizan la negligencia médica, y aunque eso no va a sanar tu dolor, tal vez logre darte consuelo el ayudar a evitar que otras familias pasen por esto . Te dejo un mensaje del maestro Paramahansa Yogananda:
    "Si eres guiado por la Conciencia Divina, aunque el futuro parezca absolutamente oscuro, al final todo resultará bien. Cuando Dios te guía, no puedes fracasar".
    Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar

un café siempre da de qué hablar...