Cada mañana me asomo al balcón y disfruto de una relajante vista. Esta vez, había un bulto oscuro y grande que nadaba hacia la orilla. Es común ver tortugas de todos los tamaños por esta zona, y claro, mantarrayas como la que me perforó la pierna y encapsuló su veneno que hoy, después de un mes, todavía tengo, pero no se trataba de nada de eso, sino de un lobito marino!
Después de nadar muy cerca de la orilla, se escondió entre las rocas y allí se quedó todo el día. Como es de esperarse, creó bastante conmoción entre el populacho acostumbrado a ver a estos animalitos solo en circos o en la tele, y al cabo de un par de horas estaban encima del asustado lobito, tratando de hacerlo salir usando palos, piedras y perros!
Así fue como me convertí en la bruja del balcón, gritando y ahuyentando de forma gráfica y expresiva a todo el que molestaba a nuestro asustado visitante.
El show continuó al día siguiente, y en realidad era penoso ver al asustado animalito en esas condiciones siendo molestado todo el día, así que comencé a llamar a las instituciones que se me ocurrió podrían ayudar. Llamé a Fundación Natura, y descubrí que es mentira que ayudan a los animales, por lo menos no a los de la costa; llamé a la Capitanía de Puerto y me dijeron que no tenían ni personal, ni recursos, pude ver que ganas tampoco; llamé a Defensa Civil de Salinas y me dijeron que solo ayudaban a personas; llamé a la FAE y me dijeron que no tenían movilización, sino con mucho gusto, así que cuando entusiasmada les dije que yo podía irlos a ver, se cortó la llamada y nunca más me contestaron; llamé a los Bomberos y se rieron; llamé al Municipio de Salinas, y parece que no han leído el lindo slogan que tienen en su lugar de trabajo diario, porque también les causó chiste mi pedido de ayuda, así que ya no tuve a quien más llamar y una vez más me decepcioné.
Toñito por su lado, llamó a un conocido que se contactó con la delegada del Medio Ambiente en la Península. Ella se acercó, lo vió, sonrió por nuestra ignorancia ya que según ella, era un adulto descansando, y se fue.
Días después, mientras seguían las agresiones sobre todo de niños del sector, me encontré de casualidad con esta delegada del medio ambiente. Al preguntarle por qué no habían hecho nada todavía por rescatar al animalito y llevarlo a un lugar seguro luego de examinarlo, me contestó que era imposible porque un veterinario cobra demasiado por hacer eso, y sobre todo que el Ministerio no tiene recursos para hacer nada, sumado a que la naturaleza tenía que hacer su trabajo y no podían salvarlo de morir si así tenía que ser. Mi indignación fue grande, ya que si el animalito moría por causas naturales, aunque triste, se entendería, pero no podía quedarme de brazos cruzados viendo como lo mataba la gente por curiosidad y maldad!! Además cómo era posible que un Ministerio nuevo, de una Provincia nueva no tenga recursos para lo que fue creado, al fin y al cabo no es Ministerio de Trabajo, ni de Vivienda, es de Medio Ambiente!! La respuesta de ella fue que me queje al presidente de la República para que les dé más recursos….pensé que lo que a gente como ella le hace falta no se lo da ningún presidente de la República.
Al día siguiente llegaron las cámaras de televisión, y con ellos más curiosos a seguir atormentando al pobre animalito. Lo bueno es que también llegó la ayuda. El jefe de la Defensa Civil de Libertad vino con su equipo a ver en qué podía ayudar. Resultó ser un señor sesentón, bonachón, y muy comprometido, que organizó la tarea de rescate del lobito para llevarlo a un veterinario que revise su condición. Así se hizo, y se determinó que se trataba de un juvenil que seguramente se desorientó y cayó en esta playa. Luego de administrarle vitaminas y antibióticos (estaba muy golpeado y tenía las heridas de los palos y fierros con los que lo molestaron durante casi una semana), se lo regresó al mismo lugar para que él decidiera cuando marcharse.
Aparte de eso conversamos con los niños y padres del sector para concientizarlos sobre esta visita temporal y cómo debían protegerlo en lugar de lastimarlo. Lo entendieron por fin, y dejaron de molestarlo.
Cuando ya todo parecía estar en paz, la nombrada delegada del medio ambiente me envió un email bastante grosero y personal, en el que me reclama el haber armado “semejante lío” que “causó el malestar de tantas instituciones entre sí”, y que “obligué al personal de Defensa Civil a someter al lobito a un stress innecesario”. Mi respuesta fue con copia a la Ministra de Medio Ambiente, que al parecer opina lo mismo que yo con respecto a la incompetencia de algunos funcionarios.
El final feliz lo tuvo el lobito que regresó al mar y nunca más se dejó ver por estas playas tan conflictivas y poco amables, bien por él.
Estimada Sandra, felicitaciones, tus notas me llenan siempre de mucho ánimo, de alegría, de fe en el ser humano (algo que se agota de vez en cuando) y de reflexión. Aunque no lo creas, esto es periodismo, no el secretariado ejecutivo que nos intentan imponer con leyes. Sigue con tu blog que yo seguiré leyéndote. Saludos desde Quito.
ResponderEliminarPedro: Muchas gracias!, una de las profesiones que me hubiese encantado seguir es Periodismo, y Psicología ...y Leyes...y fotografía jejejeje.
ResponderEliminarGracias por visitarme!
No te preocupes que el periodismo lo ejerces bien en este blog, con reglas claras y sin tabús. La sicología me imagino que en tu día a día como madre y pareja y leyes, pues las que todos los ecuatorianos debemos saber para que no nos vean la cara o por lo menos saber cuando nos ven la cara...
ResponderEliminarVisito muy seguido este país, por su atracción turística además de raices familiares, me es una pena ver como los organismos y funcionarios que de alguna manera llevan este país con cosas tan simples pueden llegar a cerrar los ojos y mirar a otro lado, algo parecido sucedio en una playa que visitaba, encontramos un pelikano, con problemas y la gente pasaba y pasaba, los niños con palos los perros persiguiendolo, no habia y tampoco hay proteccion para este tipo de casos, !me es insultante el hecho de ser un ser vivo y no poder hacer nada!, y las personas que lo pueden hacer pasan olimpicamente del tema. Se que es dificil promover regulaciones en el país, pero por que solo protestar con huelgas innecesarias, cuando lo que verdaderamente es hacer un llamado a esas personas y realizar una revuelta pacifica para proteger nuestra naturaleza. ya queda tan poco de este planeta y no lo concientizamos. ¿Que pasaria si un dia aparecen millones de delfines que se pierden y pararan en las costas del ecuador? Excelente tu blog, saludos
ResponderEliminarhola sandra. soy taty, no se si me recuerdas , te seguía antes y por motivos de trabajo tuve que alejarme del internet. Ahora retomo tu blog, ansiosa. Me encanta leerte.
ResponderEliminarReferente al lobo marino, es muy triste todo lo que pasó con el pobre.
Hace 3 meses aproximadamente estaba en una cafeteria y ví a una paloma que estaba enrollada en una rama y cansada de aletear se tiró al abandono y caía sobre su propio peso y quedaba colgada (atada solo por su pata con la rama)Yo, amante de los animales, llamé como tú, policía, refugio de animales etc, contando a cada uno la historia.
Al cabo de 1 hora, estaban 2 CARROS DE BOMBEROS en el lugar,ayudando a rescatar al pobre animal. Entre risas y curiosos. LA PALOMA NO FUE INDIFERENTE A NADIE. ... Vivo en ESPAÑA... se nota no?.
Saludos
khrisbyway: si la verdad es que la mayoría de los funcionarios y organismos en defensa de los animales están de adorno en este país, supongo que solo para cubrir puestos y cobrar sueldos.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitarme, y espero que tu próxima visita al país sea más placentera :)
Tatiana: Que lindo que hayas regresado, bienvenida!!
ResponderEliminarQue bueno que en España acuden a salvar a los animales, no uno sino 2 carros de bomberos!! allá es otra cosa, nuestros males empiezan con los derechos a los humanos violentados, imagínate los de los animales!!
Gracias por tu visita! :)